Didáctica en la Naturaleza: Aprender Fuera del Aula.🌲🌲

Hola a todos de nuevo, tenía muchas ganas de hacer esta entrada del Blog.

En un mundo cada vez más digitalizado, la enseñanza tradicional dentro del aula parece estar perdiendo terreno frente a enfoques más dinámicos y multisensoriales. Uno de estos enfoques es la didáctica en la naturaleza, una metodología que apuesta por trasladar el aprendizaje fuera de las cuatro paredes del aula y llevarlo al entorno natural. Pero, ¿por qué es tan valioso aprender en la naturaleza? ¿Qué beneficios aporta a los estudiantes? 

En este blog, exploraremos cómo y por qué la naturaleza se ha convertido en un aula alternativa esencial.

Para ello he destacado una serie de beneficios :

 1.Fomenta la curiosidad y la observación directa:Por ejemplo, en lugar de leer sobre el ciclo de vida de las plantas en un libro, pueden verlo desarrollarse en su entorno natural

2.Mejora el bienestar físico y emocional:he encontrado un articulo donde se puede observar como existe relación con las salidas al exterior y el incremento de bienestar físico y mental :Actividad física, naturaleza y bienestar mental: una revisión ...SciELO Españahttp://scielo.isciii.es › scielo

3.Potencia el trabajo en equipo y las habilidades sociales:los estudiantes suelen trabajar en grupo, resolviendo problemas de manera colaborativa.

4.Estimula la creatividad y el pensamiento crítico:los estudiantes pueden enfrentarse a situaciones imprevistas, como un cambio en el clima o la presencia de un nuevo animal, lo que les obliga a adaptarse y encontrar soluciones innovadoras.

A continuación  os propongo algunas ideas de actividades educativas que se pueden realizar en entornos naturales para sacar el máximo provecho de la didáctica en la naturaleza:

  1. Exploración de la biodiversidad local:los estudiantes pueden aprender sobre la biodiversidad observando plantas, insectos y animales en su entorno cercano. Pueden tomar notas, hacer dibujos, o incluso crear un registro fotográfico de las especies que encuentran.

    Salir de casa puede sacar a relucir el espíritu explorador de tus hijos |  National Geographic

  2. Proyectos científicos en el campo:La naturaleza ofrece un laboratorio natural para que los estudiantes realicen experimentos y observen fenómenos científicos. Pueden estudiar temas como la fotosíntesis, la erosión del suelo o la calidad del agua de un río cercano.

  3. Educación sensorial:La naturaleza involucra todos los sentidos. Organizar actividades que impliquen escuchar los sonidos del entorno, tocar diferentes tipos de hojas o plantas, o percibir los olores del bosque puede enriquecer el aprendizaje multisensorial.

                                                 Estimulación sensorial: uso de recursos naturales para promover el  neurodesarrollo en las escuelas

  4. Juegos y dinámicas de grupo:Se pueden realizar  búsquedas del tesoro donde los estudiantes deban encontrar elementos naturales.

                                               Pin page

    Ahora quiero contaros como he usado yo esta metodología en mi trabajo ,como ya mencione en la entrada de la presentación yo trabajo todas las tardes en un parque de bolas conocido como  Hola Caracola,en este realizan una serie de talleres, excursiones y campamentos donde he podido observar más sobre esto .

    En el campamento de verano hemos convivido con niños de 3 a 11 años diariamente y hemos realizado una serie de actividades que se pueden relacionar con esto.

    Para empezar nos fuimos de excusión al Camping  Monte Holyday,a continuación os dejo el enlace por si queréis visitarlo :https://www.campingmonteholiday.com/granja/.Alli  esta ubicada una granja escuela y un huerto ,lo que me llamo la atención de este sitio es que aprendieron de primera mano como sembrar y de donde provenían las cosas ,uno a uno fueron plantando su patata  o dando de comer a los diferentes animales con su alimentación variada porque no todos comen lo mismo y es algo que seguramente si se les hubiera puesto a estudiar en un aula la gran mayoría no le prestarían atención o lo terminarían olvidando.

    A continuación os voy a adjuntar algunas imágenes de aquel día:


    Otro día ,fuimos a Burrolandia(https://www.burrolandia.es/) ,alli los niños aprendieron curiosidades sobre los animales de la granja que por si no sabes cuales son os dejo la siguiente foto:Animales de la Granja - Fotos, Fichas y Juegos para Imprimir ...
    Una vez terminada la actividad  ,hicieron una sopa de letras para recordar los animales que habían visto alli y os sorprendería saber que no hizo falta recordar ningún nombre porque se les había quedado guardado en la mente los nuevos animales que habían descubierto .



    Para concluir, considero que esta herramienta es fundamental para evitar caer en la monotonía de estar siempre en el mismo lugar y recurrir únicamente a la metodología tradicional. El aprendizaje en entornos reales no solo nos permite captar la información de manera visual, sino también mediante el uso de todos los sentidos. 
    En las dos experiencias analizadas anteriormente , los niños no solo vieron a los animales, sino que también aprendieron a identificar los distintos sonidos que emiten, logrando diferenciarlos con mayor facilidad. 
    Al investigar más sobre este tema, descubrí que en la Comunidad de Madrid existe una escuela que ha implementado este tipo de educación fuera del aula. Se trata de una metodología conocida como "Bosquescuela", que se basa en la interacción directa con la naturaleza y el entorno como parte esencial del proceso educativo. A continuación, les comparto un enlace donde se explica con detalle las diferentes metodologías que utilizan. Sin duda, muchas de ellas les resultarán familiares tras leer este blog: https://bosquescuela.com/.

    Este modelo pedagógico muestra una clara tendencia hacia la innovación educativa, alejándose del enfoque convencional y promoviendo experiencias de aprendizaje más inmersivas y significativas para los niños.
    La idea de hacer esta entrada surgió a raíz de ver el siguiente video :

    En este una investigadora hace crítica a la importancia de la implementación en la vida de los niños del contacto con la naturaleza ,sinceramente estoy completamente de acuerdo con su argumento ,estamos en un mundo que cada vez esta todo más digitalizado y simplemente nos basamos en memorizar y olvidarlo ,asi nos han enseñado desde pequeños y asi permanecemos toda nuestra etapa educativa ;con esto propongo haceros reflexionar sobre el tema y que a raíz de leer mi blog os anime a saber más sobre esto.
    Espero que os haya interesado la entrada ,cualquier duda no dudéis en dejarla en comentarios.
    Hasta pronto 👋👋👋.




Comentarios

  1. Me parece muy interesante tu manera de expresarte, creo que las fotos ayudan muchísimo ¡Me encantan! En cuando a la teoría, creo que la didáctica en la naturaleza es una herramienta esencial que fomenta el aprendizaje mas significativo y completo.

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