Técnicas didácticas :Aula invertida 👥

10 Pros And Cons Of A Flipped Classroom – ELT NEWS

 Hola a todos de nuevo😉, hoy voy a hablar de las técnicas didácticas ,pero antes es importante saber brevemente que es esto.

Las técnicas didácticas son un conjunto de procedimientos sistematizados que van encaminadas al logro de una parte del aprendizaje que se busca alcanzar con las estrategias.

En concreto yo hoy voy a hablaros de una de ellas ,es conocida como el Aula invertida(flipped classroom) , surge en Estados Unidos en 2007, cuando dos profesores, Jonathan Bergman y Aarom Sams, empezaron a grabar explicaciones en vídeo para alumnos que, por distintas causas, no podían asistir a clase , sin embargo ,quiero profundizar en esta ya que he tenido la suerte de poder desarrollarla ,pero ya os contare más tarde sobre esto.

Durante muchos años se han memorizado conceptos y expuesto a una serie de personas que nos aportaban su atención ,pero yo os quiero plantear y si esto fuera al contrario ¿y si el alumnado tuviera el rol de profesor ?.

Esta  pregunta podría responderse con los diferentes beneficios que existen si esto ocurriera :

Los beneficios serian los siguientes :

  • El protagonismo lo empiezan a tener los alumnos ,ya que asumen una responsabilidad  basada en su propio aprendizaje y basada en le vinculo creado para dar soluciones a problemas .
  • Se produce una consolidación de conocimentos mas duradera  en la mente del alumnado y de forma mas sencilla ,de esta forma en clase se pueden resolver dudas o inquietudes .
  • Mejora a la hora de trabajar en equipo porque todos van orientados a un objetivo común .
  • Motivación del alumnado aumenta gracias a el uso de un nuevo método y diferente.
Pero es importante saber que el aula invertida se puede aplicar en las diferentes etapas educativas :
El aula invertida en educación infantil es complicado, pero por ejemplo se puede ver una serie de videos adaptados a la edad que van a ver en casa (siendo estos adaptados y animados ) y allí el profesor podría hacer una serie de preguntas sobre estos pero sin ningún tipo de calificación .


El aula invertida en primaria y secundaria se puede complementar con una serie de herramientas como. pueden ser:articulo de blog, libros,realidad virtual ,etc...Pero sin olvidar  que los alumnos preparan del contenido de la clase y luego proponen las dudas al profesor .
El aula invertida en la educación superior esta ligada a la madurez adquirida en esta etapa por parte del alumnado ,pudiendo implementar ya el debate donde los  jovenes reflexionaran y darán su punto de vista  sobre un tema que lo podrán apoyar en recursos digitales .
A continuación quiero dejaros el siguiente enlace para que podáis curiosear un poco más sobre este tema ,donde nos muestran una investigación en relación a alumnos de la Facultad de Educación de otra Comunidad Autónoma :

Como ya os dije en mi presentación del Blog ,yo realice un grado superior de Administración y Finanzas.
En el segundo año teníamos una asignatura llamada Simulación Empresarial ,esta se basaba en la técnica del Aula invertida ,ya que la profesora  no tenía el rol protagonista y el resto de la clase nos encargábamos de la parte teórico-práctica  de la asignatura.
En primer lugar ,la profesora antes de la clase nos proporcionaba en el Aula virtual una serie de documentos  en relación al tema que íbamos a tratar en la próxima clase y nos pedia que reflexionaríamos sobre los videos  y los recursos aportados .
En segundo lugar al llegar a clase ,nos poníamos en equipos de 5  personas donde compartíamos las reflexiones y realizábamos una lluvia de ideas sobre ello,para que lo entendáis mejor un día nos hizo reflexionar sobre los trabajadores autónomos pero evitando la parte teórica ;por lo que en mi grupo recogimos testimonios de los diferentes autónomos que  teníamos en nuestro entorno y elaboramos pros y contras sobre ello .

A continuación os dejo el enlace de lo que fue todo el proceso en la asignatura y la propuesta de mi grupo en relación al trabajador autónomo :https://www.canva.com/design/DAGHutZbSrM/mJiS0OG4xNQo15spbg_Ibw/view?utm_content=DAGHutZbSrM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h67ebc3bff3.

Al finalizar el curso a modo de evaluación la profesora nos aporto una retroalimentación sobre el trabajo que habíamos hecho a lo largo del curso y las cosas que ella hubiera planteado como mejora ,de esta forma  sustituimos los exámenes y nos especializamos en un tema que estaba dentro del curriculum .

En parte creo que esta metodología también ha sido aplicada por Sergio(profesor de Didáctica) en la universidad, ya que el en sus clases planteaba la idea y nosotros nos encargábamos de darle forma ,asumiendo nosotros el rol  protagonista  y dándonos la oportunidad de conocer otros puntos de vista mediante al visualización de los diferentes blogs de nuestros compañeros o actividades propuestas como el Trueque de Saberes ; mostrándonos su postura que la respaldaba con recursos visuales que posteriormente comentaba con el alumnado.
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Creo que esta dinámica te hace especializarte en un ámbito  a base de la búsqueda constante de información y de querer saber más ,la actitud que presentas al desarrollar esta metodología es más cercana ya que el profesor esta aportando confianza en el alumno debido a que tiene el papel fundamental.

Esta metodología ya se ha implementado en España en el colegio San Gabriel (https://sangabriel.es/nuestra-experiencia-con-flipped-classroom/) lleva ocho años desarrollando esto y resumen su experiencia de la siguiente forma :´´Nuestra experiencia es muy positiva, pues la implantación de este método ha supuesto una revolución no solo en la forma de dar las clases, sino en la mentalidad de toda la comunidad educativa, profesores, alumnos y familias. De hecho, ser reconocidos como el primer colegio Flipped de España ha supuesto que muchas familias que buscan una forma no tradicional de aprendizaje escolaricen a sus hijos e hijas en nuestro centro, dándoles la oportunidad de protagonizar su propio aprendizaje y prepararse activamente para los retos de la vida moderna``.

Creo que esta propuesta puede ser la solución al método tradicional y también podría servir de ayuda a la desmotivación por parte de los profesores de dar clases en ciertos niveles educativos como se puede ver en numerosas noticias ,ya que el alumnado no va a tener el mismo recibimiento y estariamos hablando de otro tipo de ambiente .
Una vez os he expresado mi opinión ,me gustaría dejar una serie de estudios que respaldan el aula invertida en las aulas y los beneficios que aporta  :
¿A vosotros os gustaría tener una asignatura donde se aplicara esta metodología?


Muchas gracias por leerme un día más y espero vuestras respuestas😊.

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