La Educación en Aulas Hospitalarias: Un Currículum Adaptado
La educación es un derecho fundamental, pero cuando los estudiantes enfrentan una enfermedad que les impide asistir a la escuela de manera regular, este derecho puede verse comprometido. Las aulas hospitalarias se han convertido en una solución clave para garantizar la continuidad educativa de los niños y jóvenes hospitalizados, adaptando el currículo a sus necesidades específicas y proporcionando un entorno de aprendizaje que cuida tanto de su desarrollo académico como de su bienestar emocional.
Una vez nos mostró Sergio (nuestro profesor de Didáctica) como se estructuraba el curriculum y decidí ampliar los conocimientos que nos aporto en clase con su blog, asi es como me dio por pensar en la sanidad ,a raíz de la relación de la anatomía y el curriculum.Os dejo el enlace a la entrada a la que estoy haciendo referencia :AVvXsEggVnt_sF5v7bXWY4zpV47wTfAnXtR_NGIjoWSYHMrpUlkK-x14Hmz1xDMj949fgREV10ugWVuj8baqBMYXCIeGTsCQXNEpzZ36T2O8IRcUXE1VqCO7JpQWPpcb2fWYLLzjPVv7iTZJ6Ev4-1BzlcQcuVkf7kuhMP0hMr_HFHcVRW5RIy4MfZjHejXHDVEL.
Sin embargo, lo grave es la dificultad a la que se enfrentan las personas que no pueden acudir a un aula de forma normal.Tengo que admitir que esto surgió por mi experiencia en estas aulas ,desde hace unos años soy voluntaria en Juegaterapia ,para los que no sepáis que es os lo voy a explicar brevemente:es una fundación que utiliza el poder del juego como herramienta terapéutica para ayudar a los niños hospitalizados, especialmente aquellos con enfermedades graves como el cáncer.
El hecho de haber participado en este voluntariado es una de las razones por las que estoy estudiando Pedagogía ,siempre he sentido que mi sitio es estar en un hospital ,en esas aulas y eso es algo que me hizo cambiar el rumbo ,por eso he querido relacionar el temario con este tema ya que veo fundamental darlo a conocer.
Es importante antes de comenzar poder dar respuesta a la siguiente pregunta :
¿Qué es una Aula Hospitalaria?
Son espacios educativos ubicados dentro de los hospitales, diseñados para ofrecer continuidad en el aprendizaje a estudiantes que, debido a su situación médica, no pueden asistir a sus escuelas habituales. Estos espacios están atendidos por docentes especializados que trabajan en coordinación con el equipo médico para crear un ambiente de apoyo tanto académico como emocional.
Debido a que las circunstancias no son las mismas ,se ha tenido que modificar el curriculum de forma flexible .
A continuación os voy a detallar la características de este curriculum:
->Flexibilidad adaptada al ritmo del estudiante:pueden tener días de mayor o menor energía según su estado de salud, tratamientos o procedimientos médicos. Por ello, el currículo en las aulas hospitalarias permite un ritmo de aprendizaje más flexible, ajustando las actividades y los tiempos de estudio para cada situación particular.Esto es una realidad,yo estaba en contacto con una niña que se llamaba Claudia que constantemente tenían que ponerle quimios y esos días estaba muy débil por lo que se tenía que ausentar ,sin embargo ,le ayudaba el poder volver al recuperarse y poder retomar lo que dejo .
->Enfoque Multisensorial y Metodologías Diversificadas:dado que muchos de los estudiantes pueden tener limitaciones físicas o cognitivas temporales debido a su condición de salud, las actividades educativas se adaptan para estimular diversos sentidos y facilitar el aprendizaje. Juegos interactivos, actividades artísticas, tecnología y herramientas digitales.Una actividad que he podido observar como se realiza es la siguiente:
->Interdisciplinariedad: Educación y Salud de la Mano
El éxito del currículum en las aulas hospitalarias radica en la estrecha colaboración entre los docentes y los profesionales de la salud. Las decisiones pedagógicas se toman en función de la evolución médica de los estudiantes, priorizando siempre su bienestar físico y emocional. Así, la educación no se ve como una carga, sino como una oportunidad para motivar y brindar apoyo durante su estancia hospitalaria.
->Apoyo Psicológico y Emocional
Más allá del aprendizaje académico, el aspecto emocional es esencial en la educación hospitalaria. Los estudiantes suelen enfrentarse a miedos e incertidumbres derivados de su situación médica, y el aula hospitalaria se convierte en un espacio donde pueden sentirse niños y estudiantes de nuevo, manteniendo su sentido de normalidad. Las actividades lúdicas y artísticas no solo refuerzan los contenidos, sino que también contribuyen a mejorar su bienestar emocional.
En la actualidad se han implementado una serie de innovaciones tecnológicas en las aulas hospitalarias : las plataformas educativas en línea, muchos estudiantes hospitalizados pueden mantenerse conectados con sus escuelas de origen, interactuando con sus profesores y compañeros, incluso a distancia. Estas herramientas permiten que los estudiantes sigan el contenido curricular de su aula regular, evitando la desconexión completa .
A continuación os dejo un articulo donde se estudia la importancia de usar las TIC en este tipo de ámbito,en el estudio se muestra como no solo se pregunta a los alumnos sino a los docentes y las familias implicadas:https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3281
Además, el uso de dispositivos como tablets y programas interactivos permite a los docentes hospitalarios ofrecer un aprendizaje más accesible y dinámico, especialmente cuando los estudiantes no pueden asistir físicamente a las aulas hospitalarias debido a restricciones médicas como os explique antes con Claudia .
ç
Una vez hemos llegado a la conclusión de lo necesarias que son las aulas hospitalarias en la vida de los estudiantes hospitalizados, me gustaría presentar una metodología innovadora basada en el uso de videojuegos dentro de estas aulas ,ademas del componente didáctico los videojuegos ,también otorgan al niño la capacidad de sentir fuera del contexto clínico, sera la mayor fuente de motivación durante su estancia en le hospital.
Mi propuesta esta basada en el juego Minecraft(gratuito),con este podrían realizar una serie de actividades como las siguientes :
1. Cronstruye tu propio hospital :podrán elaborarlo de forma individual o colectiva y el objetivo es que piensen y elaboren como seria su hospital ideal mediante los materiales existentes en el juego y asi aprenderían de forma más dinámica.
2.La granja en el hospital:se trata de aprender los diferentes cultivos, animales y técnicas de las agriculturas de forma diferente, para eso tendrán que elaborar su propia granja y asi poder enseñarles los alimentos que nos aportan y su representación en la pirámide alimenticia .
3.Soy vecino :se repartirán roles al azar (alcalde, panadero,herrero ,agricultor ,marinero,,,) y cada uno de ellos desempeñara un rol ,con esta actividad se pretende construir un pueblo y mantenerlo usando los recursos de la zona ,gracias a esta actividad se puede especificar la función de cada oficio, y aprender sobre geografía ,comunicación ,arte y ecología .
Creo que esta técnica puede ayudar a los niños a despejarse mientras aprenden ,para ello es necesario que se incluya en las aulas hospitalarias docentes capacitados con formación pedagógica ,eso se debe a la ausencia de pedagogos con formación especifica en la educación hospitalaria ,en la mayoría de los puestos se solicitan las titulaciones de Maestro de Educación Primaría e Infantil,sin embargo ellos no están capacitados para diseñar estrategias basadas en unas características concretas y poder adaptar metodologías de enseñanza para lograr un equilibrio emocional y académico .
Considero que como estudiantes de pedagogía tenemos que darle visibilidad a la pedagogía hospitalaria y luchar para evitar el intrusismo entre las diferentes carreras existentes ,que en este caso es clave la presencia de un pedagogo .
A continuación os voy a dejar una serie de recursos para informaros más sobre el tema y unas imágenes de mi experiencia en las aulas hospitalarias :
- Testimonios recogidos en un blog sobre profesionales de este ámbito: http://aulahospitalariadrantonicambrodi15.blogspot.com/
- Video sobre la experiencia de una docente :
- Experiencia de un profesional en el Hospital donde realice el voluntariado:Me gustaría para terminar dejaros esta pregunta :¿Conocías la pedagogía hospitalaria ?,puedes compartir la respuesta en comentarios o en caso de tener alguna duda no dudes en contactar conmigo.Gracias a todos por leerme un día más ,espero que hayáis sentido lo mismo que yo al hacer esta entrada del blog y améis un poco más el mundo de la pedagogía .Hasta la próxima .👋👋
Comentarios
Publicar un comentario