🔌Conectivismo🔌
Bienvenidos un día más a mi blog, ¿que tal estáis?.
Hoy vamos a centrarnos en una teoría del aprendizaje ,pero antes es mejor resumir un poco las tres principales teorías :
1. Constructivismo (Vigotsky):se enfoca en la conexión que cada uno de nosotros tiene con el mundo. Aprendemos a través de las interacciones sociales y la observación. Esto significa que adquirimos conocimientos a partir de las experiencias de quienes nos rodean y que tienen un mayor dominio sobre un tema específico.Un ejemplo de constructivismo podría ser una clase de ciencias donde los estudiantes realizan experimentos para explorar conceptos como el volumen.
2. Cognitivismo(Piaget y Bruner) :es una teoría del aprendizaje que se centra en los procesos mentales internos, como la percepción, la memoria, el razonamiento y la resolución de problemas.Esta teoría ha influido en la educación al resaltar la importancia de la enseñanza que fomente la reflexión, el pensamiento crítico y la auto-regulación en el aprendizaje.Un ejemplo de cognitivismo en la educación es el uso de mapas conceptuales. Al enseñar un tema como el ciclo del agua, los estudiantes organizan y relacionan conceptos clave, lo que les permite procesar activamente la información.
3.Conductismo(Skiner,Watson):se fundamenta en gestionar y guiar el comportamiento de las personas para que adquieran lo que deseamos, mediante refuerzos positivos o negativos inmediatos y a través de una repetición continua.Un ejemplo de conductismo en el aula sería el uso de un sistema de puntos para motivar a los estudiantes.
El conectivismo como ya hemos mencionado antes, es una teoría que busca adaptarse a la nueva forma en la que la sociedad se comunica y aprende con la información aportada en las redes y la comunicación.
Para eso primero es importante saber una serie de características que tiene el conectivismo :
- Conectar fuentes o nodos :relacionar las diferentes fuentes de información;por ejemplo si vamos navegando en Twitter y te llama la atención ,a través del hashtag buscar más información en Google .
- Contrastar opiniones :hay que conocer las distintas perspectivas de un mismo tema ,con el fin de llegar a un conocimiento que realmente nos aporte una utilidad.
- Conociemto almacenado :no solo los seres humanos son capaces de almacenar información,ahora también existe el conocimiento digital almacenado .
- Saber hoy vs saber mañana :lo importante no es lo que sabes en el momento ,sino lo que puedes llegar a saber .
- Fomentar la conexión para que asi tengamos un conocimento actualizado mediante la conexión de diferentes redes y la información actualizada por estas.
La tecnología esta reorganizando nuestros cerebros y moldeando nuestro pensamiento .
Para ello es importante saber que las mayorías teorías del aprendizaje tienen un punto en común y es que el aprendizaje sucede dentro de la propia persona.
Lo mas importante es saber que el punto de partida es el individuo ,por la cual el conocimiento personal se compone de una red, la cual se alimenta de instituciones y organizaciones.
Landauer y Dumais (1997) exploran el fenómeno según el cual “las personas tienen mucho más conocimiento del que parece estar presente en la información a la cual han estado expuestas”.
Antes de terminar ,me gustaría proponer una actividad basada en el Conectivismo que se basara en formar una serie de grupos y explorar sobre un tema específico de interés común ,cada grupo creará una red de conocimiento utilizando herramientas digitales para organizar y compartir información .
Gracias por leerme😊.
Comentarios
Publicar un comentario