LOMLOE EN PRIMARÍA

Hola a todos de nuevo!!📖📖
La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación, más conocida como LOMLOE o Ley Celaá, es la nueva reforma educativa en España que entró en vigor en 2021. Esta ley, que modifica la anterior LOMCE, tiene como objetivo actualizar y mejorar el sistema educativo para adaptarse a las necesidades sociales actuales, poniendo especial énfasis en la inclusión, equidad y calidad educativa. En este blog, analizaremos cómo la LOMLOE afecta a la educación primaria y qué cambios significativos trae para docentes, estudiantes y familias.
1. Principios fundamentales de la LOMLOE
La LOMLOE se basa en varios principios clave que buscan una educación más inclusiva, equitativa y de calidad para todos los estudiantes. Entre los más destacados en el ámbito de la educación primaria están:
- Inclusión educativa: se pone un fuerte énfasis en la atención a la diversidad y en asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus características personales o socioeconómicas, tengan las mismas oportunidades de éxito.
- Competencias clave: La ley promueve un enfoque en el desarrollo de competencias clave, como el pensamiento crítico, la creatividad y la alfabetización digital, más allá de la memorización de contenidos.
- Evaluación continua y formativa: Se prioriza un sistema de evaluación más formativo, donde los errores se consideren oportunidades de aprendizaje y se potencie la mejora continua.
2. Cambios significativos en la Educación Primaria
La educación primaria es una etapa crucial en el desarrollo de los estudiantes, y la LOMLOE introduce varias modificaciones relevantes para mejorar la calidad del aprendizaje en esta etapa:
A. El enfoque competencial
Uno de los cambios más importantes es el refuerzo del aprendizaje basado en competencias. En lugar de centrarse únicamente en la adquisición de conocimientos, la LOMLOE fomenta que los estudiantes desarrollen habilidades que les serán útiles en el futuro, como la capacidad de resolver problemas, trabajar en equipo, usar tecnologías de la información de forma responsable y expresarse correctamente tanto en su lengua materna como en otros idiomas.
B. La evaluación en Primaria
La LOMLOE elimina las pruebas estandarizadas obligatorias en 3º y 6º de primaria, que estaban previstas en la LOMCE. En su lugar, la evaluación será continua y global, con una mayor importancia a la evaluación formativa. Se pretende que los maestros puedan ajustar la enseñanza en función de las necesidades individuales de los estudiantes. También introduce la posibilidad de planes de refuerzo más personalizados para aquellos alumnos que lo necesiten.
Además, con esta ley se vuelve a introducir la posibilidad de que un estudiante repita un curso solo en circunstancias excepcionales y siempre con el consenso del equipo docente. Se buscará que el paso de curso se decida en función de su desarrollo integral y no solo por la cantidad de asignaturas suspendidas.
C. Fomento de valores cívicos y democráticos
Otra novedad es la introducción de la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se impartirá en algún curso de la etapa primaria. Con esta materia, la LOMLOE busca fomentar el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la educación para la paz, la no violencia, y la convivencia democrática.
D. El refuerzo de la educación inclusiva
Se prioriza la inclusión de todos los estudiantes en la educación ordinaria, incluso aquellos con necesidades educativas especiales. Se busca que el sistema educativo garantice los recursos y apoyos necesarios para que ningún niño quede excluido. Esto implica un mayor apoyo a los centros ordinarios para que puedan atender a la diversidad en el aula y evitar la segregación de los alumnos por razones de discapacidad o dificultades de aprendizaje.
3. Impulso a la digitalización
Se reconoce el papel fundamental que tiene la competencia digital en el mundo actual. En la educación primaria, se da especial importancia al aprendizaje de herramientas digitales de manera segura y crítica. El objetivo es que los estudiantes no solo sepan utilizar la tecnología, sino que lo hagan de manera ética, responsable y productiva. Además, se impulsará la formación del profesorado para que esté preparado ante estos nuevos desafíos.
4. Impacto en las familias y la comunidad educativa
La LOMLOE refuerza el papel de las familias en la educación de los niños. Se promueve una mayor colaboración entre los centros educativos y las familias, reconociendo el derecho de estas a participar en la educación de sus hijos y en la vida de los centros escolares. Asimismo, los Consejos Escolares recuperan protagonismo, dándoles más capacidad de decisión sobre aspectos fundamentales del funcionamiento de los centros.
Conclusión
La LOMLOE trae consigo una visión renovada de la educación primaria en España, poniendo el foco en la inclusión, el aprendizaje competencial, y la colaboración entre familias y centros educativos. Aunque la implementación de estos cambios representa un desafío, también ofrece una oportunidad para transformar el sistema educativo en uno más justo, equitativo y adaptado a las necesidades del siglo XXI. Las claves serán la flexibilidad, la colaboración y el compromiso de toda la comunidad educativa para hacer realidad los objetivos de esta nueva ley.
Para terminar he recopilado una serie de opiniones reales de los padres de varios alumnos de Educación Primaria que nos pueden ver esta ley desde un punto de vista más cercano :
- Marta y Luis, padres de Alejandro (9 años):
"Desde que se implementó la LOMLOE en el colegio de Alejandro, hemos notado ciertos cambios que, en nuestra opinión, son positivos. Lo que más nos gusta es que se están centrando en su desarrollo integral y no solo en los resultados académicos. Alejandro ha tenido algunas dificultades con matemáticas, pero en lugar de hacerle sentir que ha fallado, los maestros le han proporcionado un plan de refuerzo que está adaptado a sus necesidades. Esta evaluación continua y la idea de que no todo es aprobar o suspender, sino mejorar poco a poco, nos parece mucho más constructiva.
Por otro lado, la inclusión de la asignatura de **Educación en Valores Cívicos y Éticos** nos ha encantado. Alejandro ya ha llegado a casa comentando temas como el respeto, la igualdad o la empatía, y creemos que estos valores son tan importantes como aprender ciencias o lengua. Sin embargo, tenemos algunas dudas sobre cómo se va a llevar a cabo la inclusión de los niños con necesidades especiales. Sabemos que el colegio tiene recursos limitados, y nos preocupa que, aunque la idea de la LOMLOE es buena, no se puedan cumplir todos los objetivos si no hay suficiente personal o apoyo especializado."
- Ana y Javier, padres de Carla (7 años):
"Para nosotros, la LOMLOE es un avance necesario. Carla es una niña curiosa y creativa, y el enfoque de la nueva ley, que da más importancia a las competencias que al estudio tradicional, creemos que la beneficiará mucho. Ahora está más motivada, sobre todo porque en clase hacen proyectos que les permiten trabajar en equipo y usar tecnología de manera creativa. Además, que se refuercen las competencias digitales desde tan pequeños es esencial, porque el mundo que les espera será completamente diferente al nuestro.
Lo que no nos termina de convencer es la eliminación de las pruebas estandarizadas. Sabemos que hay opiniones divididas, pero nosotros creemos que ciertos exámenes ayudan a tener una referencia sobre el nivel general del alumno. Aun así, entendemos que la evaluación continua puede ser más justa, especialmente para niños que, como Carla, se ponen muy nerviosos en los exámenes."
- Sofía, madre de Daniel (10 años):
"Para Daniel, que tiene una pequeña discapacidad visual, la LOMLOE ha traído mejoras, pero también retos. Nos gusta que la ley haga tanto hincapié en la inclusión y que su colegio esté más sensibilizado con las necesidades de alumnos como él. Antes, solíamos sentir que las dificultades de Daniel eran ignoradas, pero ahora vemos un mayor esfuerzo en adaptar el material a sus necesidades, y la comunicación con los maestros es más fluida. Sin embargo, a veces me pregunto si el sistema tiene los recursos suficientes para hacer que esa inclusión sea real para todos los niños.
En general, estoy satisfecha con el enfoque de la LOMLOE hacia la igualdad de oportunidades. Pero creo que la implementación aún tiene un largo camino por recorrer, especialmente cuando hablamos de los recursos que los colegios necesitan para atender adecuadamente la diversidad de los estudiantes. Esperamos que con el tiempo, se puedan destinar más fondos y apoyo para que los objetivos de esta ley se cumplan plenamente."
¿Qué opinais sobre la LOMLOE? ¿Creeis que logrará mejorar la educación en primaria? Comparte tus comentarios y experiencias en el blog .
En caso de no disponer de suficiente tiempo para leer el blog ,os proporciono un video resumen de las novedades principales:LOMLOE: PRINCIPALES NOVEDADES /EDUCACIÓN ...www.youtube.com › watch
Hasta la próxima 👋👋😊.
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